Taller de experimentos. Sesión 2: DENSIDAD DE LOS LÍQUIDOS
La semana pasada comenzamos la segunda sesión en el laboratorio, donde las dos clases de cinco años nos mezclamos para hacer diferentes talleres: Tics, arte y naturaleza y, el mío, laboratorio.
Si en la sesión 1, nos centramos en la flotabilidad de los objetos, en esta ocasión vamos a ver que pasa con un mismo objeto pero en diferentes líquidos, esto es, la densidad de los líquidos.
Los materiales que necesitamos son:
- tres vasos transparentes,
- agua,
- sal,
- azúcar,
- tres huevos (en nuestro caso, de codorniz que son más pequeños), y
- una cucharilla.
Llenamos cada vaso con agua, un poquito más de la mitad. En el primero pondremos 3 cucharadas de sal y removemos. En el segundo tres cucharadas de azúcar y removemos. En el tercero, solo el agua.
Por equipos, elaboramos hipótesis de lo que puede pasar en cada uno de los vasos cuando pongamos el huevo. La mayoría de las soluciones son que se hunde o que flota independientemente del azúcar o de la sal. Luego están las más creativas como que el vaso cambia de color o que el huevo, en contacto con la sal, se explota. Todas ellas, las apuntamos en la pizarra y pasamos a comprobarlas.
Echamos el huevo de codorniz en el vaso con la sal (flota) y anotamos los resultados en nuestra hoja de científico. Hacemos lo mismo con el de azúcar (en teoría flota pero muy poco, dependerá del azúcar que echéis) y con el vaso que solo tiene agua (se hunde)
Y ahora es cuando preguntamos a los peques el porqué. Suelen llegar bastante fácil a la conclusión, el vaso con sal "pesa" más y hace que el huevo flote, lo que les lleva a enlazar que en el agua de la playa es más fácil flotar que en la piscina. Estos peques nunca dejan de asombrarme.
Aquí abajo está la ficha con la que hemos trabajado. Para descargarla, simplemente clic en el cuadrado de la flecha y ya está lista.
¡Hasta pronto!
0 comentarios
¿Quieres escribir que te parece?