Psicomotricidad: equilibrios

by - abril 04, 2018




¡Hola comp@s! ¿Qué tal van las vacaciones? A los que ya estáis de vuelta, mucho ánimo y a los que aún nos queda un par de días, a seguir disfrutando.

En este post quiero hablaros de las sesiones que hemos realizado este trimestre dónde el equilibrio (tanto estático como dinámico) ha sido el eje principal de todas nuestras propuestas. 
Objetivos:
- Adquirir un mayor control de su cuerpo en equilibrio estático y dinámico.
- Mantener el control postural en diferentes situaciones de equilibrio.
- Tomar consciencia de su cuerpo en diferentes alturas.
- Adquirir seguridad y confianza en la realización de los equilibrios.
Desarrollar habilidades motrices básicas, perceptivo-motrices y condiciones físicas básicas.
- Anticipar situaciones de peligro.
- Fomentar el trabajo en grupo, la cooperación y la solidaridad.
- Desarrollar la atención.

Contenidos:
- Equilibrio estático y dinámico.
- Equilibrio con materiales de psicomotricidad.
- Equilibrio en diferentes superficies.
- Equilibrio horizontal y vertical.

En estas 4 sesiones hemos divido a la clase en tres grupos de seis peques con diferentes niveles motrices para que se ayuden y colaboren los unos a los otros. Se hacen tres juegos a la sesión, donde los peques van pasando de manera rotativa. Algunos juegos se han repetido en alguna sesión.


Disponemos de un gimnasio con espalderas, bancos, colchonetas de diferentes grosores y tamaños, zancos, aros, saquitos, cintas para el suelo, cuerdas y pelotas con cuernos. Con todos estos recursos hemos realizado las ocho actividades que componen el centro de interés. Todos los juegos se pueden hacer también al aire libre, excepto el de las espalderas.


Juego 1: Cuerdas y cintas para el suelo.

Colocamos cuerdas en el suelo con curvas más abiertas y otras con curvas más pronunciadas, mezcladas con las cintas para el suelo que son rectas. Los peques van pasando por ellas intentando mantener el equilibrio.

Juego 2: Colchonetas.

Situadas en hilera, gruesas y finas, los peques van realizando desplazamientos verticales. Al ser el suelo inestable, hay que prestar atención y no caerse.

Juego 3: Túneles.

Con aros y ladrillos, hacemos diferentes túneles. Evitando tocarlos, los peques tienen que pasar por cada uno de ellos.



Juego 4: Espalderas y bancos.
Se trata de subir por un lado de la espaldera, llegando los más arriba que se pueda, moverse de manera lateral y bajar por un banco que se ha colocado al final a modo de tobogán.

Juego 5: Pelotas de cuernos.
Mantener el equilibrio saltando encima de ellas a lo largo del gimnasio.



Juego 6: Zancos y conos.
Con los zancos en los pies, recorren un pequeño circuito hecho con conos.

Juego 7: El espejo.
Se trata de un sencillo juego donde, por turnos, los peques tienen que imitar la postura de uno de sus compañeros manteniéndola el mayor tiempo posible.

Juego 8: Saquitos y bancos.
Con un saquito en la cabeza y uno en cada mano, los peques van subiendo y bajando los bancos evitando que se les caigan.


Nosotros lo hemos pasado genial en todas las sesiones. ¿Y vosotros?
Nos vemos. ¡Hasta pronto!





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