Grupos Interactivos. Comunidades de aprendizaje.

by - mayo 27, 2018





Este viernes, hemos realizado nuestra última sesión de grupos interactivos como niños y niñas de Infantil. El curso que viene, continuarán con estas actividades que tanto nos gustan pero en Primaria.

Pero ¿qué son? ¿en qué consisten? 

Hace ya dos cursos, que se están poniendo en práctica están actividades educativas de éxito (AEE). Actividades que mejoran los resultados académicos y la convivencia, a través del diálogo igualitario. Dentro de éstas encontramos los grupos interactivos (GI), las tertulias literarias (TL) o las asambleas dialógicas (AD).

A través de los Grupos Interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Este tipo de organización incluye a todos y todas las estudiantes, contando con el apoyo de otras personas adultas (los voluntarios; en su mayoría, familiares de los peques del cole) además de la seño.


La clase se divide en grupos (según la ratio), formados por cuatro o cinco alumnos, de manera más heterogénea posible en función del género, nivel de aprendizaje, origen cultural, motivaciones e idioma. 

Cada grupo tendrá un voluntario asignado, que será el que se encargue de favorecer las interacciones entre ellos; y que permanecerá en esa propuesta mientras que el grupo de alumnos va rotando.

La seño, prepara entre 4 o 5 actividades, en función de los grupos que hayan salido. Durante 15 minutos, los peques resuelven (o no) las actividades interactuando entre ellos por medio de un diálogo igualitario, dónde el papel del voluntario es asegurar que todos los integrantes del grupo participen y contribuyan, respetando los siente principios de las Comunidades de Aprendizaje: solidaridad, diálogo igualitario, transformación, creación de sentido, dimensión instrumental, inteligencia cultural e igualdad de oportunidades.

Una vez acabada la sesión, los voluntarios comentarán a la seño cómo han estado cada uno de los grupos en su actividad, destacando aquellos aspectos que han hecho posible la consecución de la actividad.

En éste último GI, las actividades han sido las siguientes: juego Dobble, secuenciación temporal de imágenes, fichas de matemáticas y dibujo en común en A3.


El juego del Dobble, es un juego de atención y memoria, en el cual, los peques deben de buscar una imagen en común entre la carta que manda y las suyas. Lo importante de este juego es respetar las normas, decidir quién empieza...


En una caja con diferentes tarjetas, los peques deben de ordenar las diferentes secuencias y llegar todos a un acuerdo para colocarlas.


Entre todos, decidir que dibujo se va a realizar en el folio, quién pintará, quién escribirá... una tarea que parece fácil pero no siempre es fácil ceder...


Cinco actividades de mates con serie numérica, sumas y restas. No se corrige, entre todos se auto corrigen y buscan una solución.

Después de los GI, nada mejor que un buen almuerzo y patio.

¡Hasta pronto!



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