¡Nos conocemos! La primera reunión con la seño

by - julio 29, 2019




¡Hola a tod@s!

Retomo el blog con nuevas metas y proyectos para empezar un nuevo ciclo. En septiembre vuelvo a 3 añitos con muchísimas ganas después de estar un año como apoyo, donde he podido enriquecerme de mis compis de infantil.

Y ¿por dónde empezar? Pues por el principio, por dónde empieza todo: la primera tutoría con las familias. Con este post quiero dejar ver la importancia que tienen para nosotr@s (los maestr@s) y para vosotr@s (las familias), ya que es el primer contacto y como dice el dicho, no hay una segunda oportunidad para una primera impresión.

El objetivo es que tanto nosotr@s como vosotr@s nos conozcamos y empecemos a formar un círculo de confianza que ayude de la mejor manera posible al peque. Si se logra una buena relación, el peque se sentirá escuchado y comprendido, base fundamental de la educación emocional que nos ayudarán a prevenir y solucionar conflictos.

En estas tutorías, se invita a que vengan dos miembros de la familia junto con el peque, ya que es la mejor manera de ver como se relaciona con vosotr@s, qué papel tiene en ella y cuál es el vuestro. También es una buena manera de que conozca a la seño, ve como su familia habla con ella antes de empezar el periodo de adaptación.

No se trata de un examen de capacidades ni de juzgar la manera de crianza que tenga cada familia, se trata de una charla amistosa, en la que poder formar ese lazo tan importante familia-escuela. Para nosotr@s, bajo mi punto de vista, también es nuestra primera vez de una primera impresión. Se mezcla nerviosismo e ilusión.

Estas entrevistas tienen un guión que se centra en la historia personal del peque (un formulario con los aspectos relevantes: embarazo, parto, edades de adquisición de logros motrices, primeras palabras, sueño...). Todo esto nos sirve para conoceros un poquito más y empezar a enlazar esa confianza mutua. Voy a repetirlo otra vez, pero veo de vital importancia que se formen estos vínculos para dar una buena base emocional al peque, que le permitirá sentirse confiada y segura para dar los pasos necesarios para descubrir el mundo de vuestra mano y de la nuestra.

Consejo para los compis: sed vosotr@s mismos; consejo para las familias: confiad.

¡Nos vemos a la vuelta!
¡Feliz verano!


You May Also Like

0 comentarios

¿Quieres escribir que te parece?