Proyecto "LOS PLANETAS" parte 1
Como en todo proyecto, primero hay que elegir el tema a tratar. Los peques, por turnos, fueron exponiendo cuáles eran sus gustos y preferencias, y el por qué querían ese tema y no otro. Los hay que querían el "cuerpo humano" porque querían saber cuál era el hueso más largo y el más pequeño. Algunos, querían los "peces" porque ese verano habían aprendido a bucear y habían visto bajo el agua a los peces y querían saber cómo nadaban y cómo dormían. Y otros, querían saber cosas de los "planetas", cuántos hay, dónde están, qué son las estrellas. Después de la votación, el tema elegido fue "Los planetas", una votación muy reñida entre los "Peces".
Así que, una vez decidido nuestro tema, nos ponemos manos a la obra y vamos a escribir una nota a casa para recopilar materiales.
Creatividad a tope y empiezan a llegar de casa los primeros materiales: cuentos, expositores, maquetas, explicaciones y ¡hasta disfraces de planetas!
Cada día le dedicamos un tiempo a nuestro proyecto, bien sea porque han traído materiales a la clase, bien porque investigamos en los libros o en Internet o bien porque vamos configurando nuestro libro de "LOS PLANETAS". En este libro vamos colocando las fichas de las cosas que vamos aprendiendo. Entre todos, decidimos que queremos poner, recojo sus ideas y las transformo en una ficha.
Seguimos. Decidimos transformar nuestra MESA SENSORIAL del verano, en una mesa espacial (la foto del principio). Así que, en el rincón de plástica, los peques pintaron bolas de corcho blanco de diferentes tamaños en colores fosforescentes con ayuda de los libros que fueron trayendo a clase, para que, más o menos, se parecieran a los de nuestro Sistema Solar. El resto de materiales: estrellas que brillan en la oscuridad, piedras rodantes de la playa y alubias negras. ¡Ah! Y el foco de luz negra.
De momento sólo llevamos dos, poco a poco lo iremos completando. Lo que me gusta de un proyecto, es que sabes cómo empieza, pero no cómo acaba.
Ya os iré contando 😊
0 comentarios
¿Quieres escribir que te parece?